Entrevistas

TONI, EL AZAFATISMO QUE VUELA MÁS ALTO

Ryanair, Vueling, Safi Airways, Swiftair, Pullmantur, Air Europa… Y es que desde que Toni se sacó el curso de TCP en el 2004, lo cierto es que no ha dejado de volar. 

Hoy entrevistamos a Toni, más conocido en Instagram por ser el creador de las cuentas de aviación @azafatismos, donde mezcla la aviación con el humor y personajes de la farándula española  y @Flywithtony dedicada al mundo de la fantasía y su día a día como TCP. Ésta es bajo mi punto de vista, una de las entrevistas más interesantes de la recruiter.es. Toni ha participado en más de 10 procesos de selección de aerolíneas y lleva bajo sus alas, más de 15 años de experiencia por los aires.

¿Despegamos junt@s?

Hola Toni, bienvenido a larecruiter.es. Tu currículum es impresionante veo que has participado en varios procesos de selección de aerolínea. Bajo tu propia experiencia, podrías por favor explicarnos cuál sería el proceso de selección más difícil en el que has participado y por qué?

Hola Carmen, pues de todos los procesos de selección que he hecho, diría que el más complicado fue el de Air Europa. Éramos muchísimos y todo estaba estructurado por fases, además de que yo ya le tenia un especial respeto a esa entrevista. Para mí lo mas complicado de la entrevista fue el role play, porque además de que eran en inglés, exactamente no sabes en ese momento muy bien qué es lo que andan buscando, no te expresas en tu idioma natal y además son situaciones inverosímiles en las que jamás piensas en tu día a día,  ya que es todo improvisación, saber escuchar y saber cuando es tu hora de hablar.

Safi Airways

Y de todos los procesos de selección de aerolínea de los que has estado, ¿cuál dirías que ha sido el más fácil?

El proceso de selección más fácil fue el de Safi Airways para volar en Afganistán, ya que ni siquiera tuve que hacer la entrevista. Simplemente se basaron en mi currículum y me ofrecieron la posibilidad de trabajar con ellos, la cual acepté.

Tu primera experiencia como TCP fue en Ryanair. ¿Cómo la recuerdas? 

¡Fue muy emocionante! La verdad es que estaba muy nervioso, miraba todo a bordo y quería hacer todo bien. Mejor dicho, ¡quería hacer todo perfecto! Recuerdo que de camino al aeropuerto de Stansted, iba con gente de mi training y nos íbamos preguntando los procedimientos. Aunque si te soy sincero, por mucha experiencia que tengas, el primer día en una aerolínea es como si fuese tu primer día trabajando como TCP.

Crees que el hecho de haber tenido previamente el curso de TCP te ayudó a superar el training de Ryanair en inglés?

Sí que me ayudó. Aunque di todo en castellano en el curso de TCP y en Ryanair fue todo en inglés, me ayudó entre otras cosas a tener una jerga aeronáutica como por ejemplo con el alfabeto aeronáutico (Alfa, Bravo, Charlie…) y aunque no es necesario tener curso previo para volar en Ryanair, si fue una gran ayuda a la hora de entender muchas cosas durante el curso de Ryanair.

Volando para Ryanair participaste en 5 procesos de selección en 5 aerolíneas diferentes. ¿Por qué querías irte de Ryanair? ¿era por vivir en Inglaterra o porque no estabas contento con la compañía en sí?

Ryanair no era el tipo de aviación que yo quería, añadiendo que Londres tampoco me gustaba… Yo solo quería estar una temporada y tener experiencia para poder venir a España y trabajar en una compañía aérea española.

Toni, por favor háblanos de los procesos de selección en los que participaste mientras volabas para Ryanair. ¿Qué crees que era en lo que estabas fallando?

Estuve en varios procesos de selección de TCP y de compañías aéreas importantes como Japanese Airlines (JAL), Monarch Airlines, British Middlands (BMI)… Creo que en lo que principalmente fallaban eran dos cosas: la poca experiencia que tenía y la segunda y más importante a mi parecer, que llevaba muy poco tiempo volando para Ryanair… Es más, siempre me preguntaban el motivo por el cuál quería dejar Ryanair. Si era sincero en la respuesta, creo que no me hubiese ayudado y al mentir se dieron cuenta… Por lo tanto mi recomendación es siempre ser sincero y solamente buscar las palabras apropiadas, ya que al final los entrevistadores saben cuándo uno miente.

A las compañías aéreas no suelen gustarle que los TCP dejen una aerolínea por otra durante el primer contrato o antes del primer año. ¿crees que los Recruiters detectaron eso?

Por supuesto. Ellos lo detectan y es más, la Recruiter de Monarch Airlines me dijo, “stay for a year and then come back to us.”  (me recomendó aguantar un año en Ryanair y volver a postular en Monarch).

Vueling

Estuviste 2 veces en el proceso de selección de Vueling. La primera vez no pasaste y la segunda sí. ¿cómo era el proceso de selección y cuál crees que fue la diferencia para que la segunda vez si que lograras que te seleccionaran?

En el primer proceso de selección solamente hacía aproximadamente 15 días que había acabado el curso de TCP y tampoco tenía experiencia cómo es obvio. La parte de la entrevista que no pasé fue la entrevista con el CEO de Vueling, porque estaba claro que a la jefa de TCPs le gusté, por eso pase la primera prueba, pero al CEO no y supongo que tuvo que elegir y al no tener nada de experiencia ayudó a tomar la decisión. Además en ese entonces, Vueling también era una nueva compañía aérea y supongo que necesitarían más volumen de TCP’s con experiencia en otras compañías. 

La segunda vez que me presenté a Vueling (ya con experiencia previa), todo  fue rodado, facilísimo, y está claro que yo era la misma persona, solo que esta vez tenía experiencia. Forme parte de las primeras promociones de Vueling. En concreto fue la número 10.

¿Alguna vez te has planteado volar para Emirates o para alguna aerolínea de Oriente Medio? ¿por qué?

Sinceramente no. Con la experiencia en Safi Airways, teníamos la base en Kabul pero dormíamos muchísimo en Dubái, ya me bastó. Además mi idea ha sido siempre hacer carrera en alguna española. Yo por ejemplo valoro mucho mi vida social y mi libertad en España, a estar en una compañía mas “lujosa”. Ahora bien, si tuviese 20 años pues quizás me lanzaría, también es verdad que he tenido tanta suerte a la hora de encontrar trabajo como TCP ya que nunca se me pasó por la cabeza lo de irme a Oriente Medio, pero si no hubiese sido así, probablemente sí lo hubiese intentado.

Hace tiempo te regalé mi libro “Vida después de Dubái”. ¿qué opinas de mi historia? Te imaginabas que sería así volar para Emirates y vivir en Dubái?

La verdad es que ya me imaginaba como sería la vida allí, ya que tengo amigos que han estado en Emirates y cuando estaba en Safi, en alguna ocasión me veía con ellos y me contaban sus experiencias. Claro que las experiencias de mis amigos no eran nada comparables a la mía en Afganistán :))

En los años en los que has estado buscando trabajo como TCP activamente, ¿te hubieras planteado realizar asesoramiento para ayudarte a pasar procesos de selección en aerolíneas? 

Yo pienso que hay que aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan. A día de hoy, gracias a internet y a Instagram por ejemplo, podemos tener muchas herramientas que nos ayudarán a tener un mejor perfil profesional y a superar una entrevista de TCP. Por supuesto que si en mi época hubiese habido de alguien que asesoraba, lo hubiera aprovechado.  Y recomiendo el asesoramiento no sólo para la gente que quiere buscar trabajo y no tiene experiencia como TCP, sino también a los que ya tenemos, ya que es una forma de “reciclarse” o de tener un apoyo, por si el día de mañana hay que buscar trabajo en otra aerolínea.

Decidiste dejar Vueling para volar largo radio y entrar en Air Europa. Bajo tu punto de vista, ¿qué diferencias hay entre volar corto y largo radio?

Es como si me preguntas, ¿pizza o hamburguesa?. Pues depende, es verdad que cuando hacia corto radio solamente, quería hacer largo radio y cuando hacía largo radio, quería hacer corto… Eso va por épocas, pero a nivel de salud y porque no, vamos a ser sinceros y decirlo: a nivel de diversión, ¡el largo radio es mucho mejor! En los cortos por ejemplo te cansas más y con los compañeros no llegas a crear un “nexo» en el vuelo. En cambio volando largo radio, entre que pasas más horas con ellos dentro del avión, los desayunos del hotel, las excursiones, etc, al final creas un vínculo diferente al que puedes llegar a crear en corto radio.

¿Qué les dirías a todos aquellos TCP que están cómodos volando corto radio y que nunca han probado largo radio? 

Que hay que probarlo. El corto radio es una posición muy cómoda, pero hay que probar el largo radio para poder decir “me gusta o no me gusta”.

Bajo tu punto de vista, ¿cuál de los procesos de selección de aerolínea ha sido el más profesional y en el que más cómodo te has sentido? ¿por qué?

Air Europa por ejemplo, en el role play tenías a un examinador por persona analizando tus palabras y actuaciones. Es verdad que estaba muy nervioso, pero también me sentí más cómodo a pesar de sentirme más analizado que en Vueling o en Wamos, pero la sensación fue distinta. Por ejemplo en Wamos y en Vueling me fui con la sensación de no haber gustado (y sí que gusté), pero en Air Europa me fui con la sensación de sí haber gustado.

En Instagram tienes dos cuentas cargadas de humor (Azafatismos) y fantasía (Fly with Tony). ¿Cómo surge la idea de crear ambas cuentas?

Bueno, una es más en plan “petardeo”, prensa rosa… Y es que me los imagino en el avión como sería trabajar con ellos, como trabajarían y muchas veces creando mis “azafatismos” me río solo, es muy divertido… y el otro perfil “fly_with_tony” junto lo que me gusta actualmente que son: mi trabajo y la imagen (estudié técnico en laboratorio de imagen) y lo que me gustaba de pequeño ya que me convierto en ese niño que no he perdido… Recuerdo los dibujos que me hacían feliz, con los que desconectaba y me olvidaba de todo y es como volar: cuando me meto en el avión se me olvida todo, todos los problemas y estoy como un niño pequeño viendo una serie de dibujos animados, feliz.

¿Cómo te planteas tu futuro, en los aires?

Mi futuro me lo planteo en los aires y no me lo puedo imaginar de otra manera. Me gustaría poder dar clases a gente que se quiere formar como TCP y compaginarlo con volar.

¿Qué consejo les darías a todos aquellos que están tratando de iniciar una carrera en los aires?

Que se formen. La formación más importante es la mental; saber hacía donde vas, cómo vas, a dónde quieres ir y cómo quieres ir. Saber la situación que te rodea y asesorarte bien por una persona, aunque tengas que invertir dinero y tiempo porque es una inversión para el futuro. Ir tranquilo y relajado a la entrevista es un tópico, pero como es muy complicado, el mejor consejo es ir a pasártelo bien, siendo uno mismo, ya que los nervios se van pero tu naturalidad tiene que permanecer durante el proceso de selección y recalco, un buen asesoramiento es parte clave para ayudarte y tener éxito en la entrevista.

Gracias Toni!!!

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