Entrevistas

LA VIDA DE UNA AZAFATA DE VUELO CON SUPER PODERES

Y es que desde que Esther inició su carrera como TCP en 2016, no ha parado. Empezó volando en Ryanair, después pasó a Monarch Airlines y actualmente vuela en Iberia y Level del grupo IAG. Además, Esther es bloguera, instagramera y autora de dos libros («Tacones en las nubes» y «Vida de azafata y otros super poderes»).

Esther, bienvenida a larecruiter.es ¿Cómo surgió la idea de ser TCP?

Gracias. Pues la verdad es, aunque suene a tópico, que siempre me llamó a la atención esta profesión. Mi primera formación universitaria fue Turismo, pues me encantaban las posibilidades que ofrecía este sector. Siempre quise saber cómo era trabajar como TCP: era como la ‘espinita’ que tenía clavaba. Pero en aquel tiempo, ni existían tantas aerolíneas ni habían tantas ofertas de empleo… Además, se veía como un trabajo muy complicado de conseguir. Así que seguí formándome y trabajé en otros sectores hasta que, en un momento de mi vida, queriendo darle un giro a mi carrera profesional, me puse en serio a buscar ofertas de empleo de aerolíneas, y lo conseguí a la primera.

Tu primera experiencia como TCP fue en Ryanair. ¿Cómo la recuerdas? 

Sinceramente no era lo que yo esperaba, pero también tengo que decir que aprendí mucho y trabajé mucho también. Y esto es positivo porque, cuando mejoras tu situación profesional, lo valoras muchísimo más. Quizás, lo peor de ese período fue vivir en la ciudad en la que me asignaron mi base (Eidhoven, Países Bajos). No sé si sabrás que Ryanair te envía a la base que ellos eligen y muchas veces una vez allí, es complicado conseguir un transfer a otra base…

Después de Ryanair, volaste para Monarch Airlines. ¿por qué decidiste cambiar de una compañía a otra?

En realidad no cambié una por la otra. Después de dejar Ryanair, cuando ya no quería seguir viviendo una situación en la que no era feliz, participé en algunos procesos de selección y entonces fue cuando me seleccionaron en Monarch Airlines.

Monarch Airlines y Ryanair son compañías aéreas low-cost. ¿notaste diferencias entre una y otra? ¿en cuál estuviste más a gusto?

Lo cierto es que Ryanair y Monarch Airlines están categorizadas como low-cost a nivel de precios y servicios al pasajero, pero como sabes tú también al haber trabajado allí, Monarch para nada funcionaba como una low-cost, en cuanto a organización, formación y trato a sus empleados. La verdad es que me trataron muy bien desde el día del assessment y lo recuerdo con cariño. De Ryanair pues no puedo decir lo mismo.

En Monarch estuviste poquito tiempo porque en seguida entraste en Iberia. ¿Por que decidiste volver a cambiar de compañía?

Trabajando para Monarch estuve a gusto pero, como bien sabes, estar fuera de casa a veces no es fácil, y tras haber vivido en unos cuantos países, mi deseo era volver a España y si era de la mano de una aerolínea como Iberia, pues con muchas más ganas. De hecho, cuando firmé mi renuncia en Monarch, el propio HR Manager me dijo que lo entendía perfectamente siendo española ya que era una gran oportunidad.

Con respecto a los procesos de selección de Monarch, Ryanair e Iberia, ¿en cuál de ellos te sentiste más cómoda y por qué?

La verdad es que en todos me sentí bastante cómoda. Sobre todo en los de Monarch e Iberia porque estuvieron super bien organizados. Cada uno fue diferente, obviamente, pero no hay nada que recuerde como negativo o que no me esperase.

¿Has estado en más procesos de selección de aerolínea? (cuáles y habla un poco de ellos)

Sí, estuve en bastantes procesos más pero si te tengo que contar todo, no acabamos la entrevista, jajaja. En mi blog Vida de Azafata cuento cómo fueron algunos de los procesos de selección en los que participé, como por ejemplo Ryanair (enlace directo aquí), British Airways (enlace directo aquí) o Easyjet (enlace directo aquí).

Teniendo en cuenta que a los Recruiters no les suele gustar que los TCP cambien de aerolínea durante el primer año, ¿cómo te las ingeniaste para que te seleccionaran en Iberia a pesar de que solo llevaras unos meses volando para Monarch?

En primer lugar no entiendo por qué suele ver mal el que alguien quiera mejorar su situación profesional y personal (como era mi caso). Debería ser al contrario… Pero bueno, contestando a tu pregunta, supongo que les tuvo que gustar mi perfil para darme la oportunidad, ya que toda la información estaba en mi CV y así tal cual expliqué en mi entrevista mis razones para querer cambiar de aerolínea. Si no les hubiese gustado, de antemano no me hubiesen invitado al assessment. Además, comparando ambas aerolíneas es más que obvio el salto cualitativo. Por eso, en mi caso noté justamente lo contrario, que valoraron que considerara a Iberia mejor que a Monarch Airlines.

Iberia es una de las aerolíneas españolas con más demanda y es considerada una de las más ‘difíciles’ en España. Bajo tu punto de vista, ¿cuál crees que es el secreto para entrar en Iberia?

En mi caso, pasar el proceso de selección de Iberia no me resultó difícil. Quizás porque ya tenía bastante experiencia en otros procesos de selección y porque, al venir de aerolíneas inglesas, la parte de la entrevista en inglés no me pareció complicada. Pero desde que yo entré, el proceso ha cambiado así que puede que haya cambiado el nivel de exigencia. El único secreto es por supuesto, cumplir con todos los requisitos publicados en sus ofertas (porque son bastante exigentes) y ser totalmente sincero/a en tu CV y en la entrevista personal, porque es bastante larga, y al final, si intentas engañar se darán cuenta (esto es aplicable a cualquier entrevista del mundo).

¿Crees que el hecho de que hubieras volado en Inglaterra te ayudó a entrar en Iberia por el hecho de tener experiencia de vuelo y por el inglés?

Totalmente, el tener ya experiencia en dos aerolíneas extranjeras, mi nivel de inglés (no solo por eso, sino que ya había estado viviendo en Australia antes de trabajar como TCP) y también el venir de aviación inglesa fueron mis puntos fuertes para ser seleccionada.

Para volar en Inglaterra no es necesario tener el curso de TCP, pero si lo es para volar en España. ¿en qué momento lo hiciste y cómo fue tu experiencia?

Bueno, para volar en Europa en general (incluida España) la mayoría de aerolíneas no exigen como requisito tener la licencia de TCP para SER SELECCIONADO/A (por supuesto te lo exigirán después). Por eso yo decidí enviar mi CV a mi primera aerolínea y que ellos me formaran para obtener mi licencia de vuelo. Hice el curso inicial y de conversión con Ryanair, tras ser seleccionada, y luego me formaron el resto de aerolíneas. Lo recuerdo como un período bastante intenso, de no parar ni un día, pero la sensación al acabar el curso, fue de estar muy bien preparada para meterme en el avión.

¿Alguna vez te has planteado volar para Emirates o para alguna aerolínea de Oriente Medio? ¿por qué? 

Pues lo pensé alguna vez, pero me hubiese gustado probar esa experiencia cuando empecé a volar. A día de hoy, que ya estoy donde quería estar, por supuesto no me lo plantearía.

Todos sabemos que buscar trabajo como TCP en una aerolínea puede ser complicado puesto que hay más demanda que oferta, sobretodo si no tienes experiencia previa. En tu caso, ¿te hubieras planteado realizar asesoramiento para ayudarte a pasar procesos de selección en aerolíneas? 

Pues sí porque es una opción para prepararte y saber qué te vas a encontrar cuando vayas a un proceso de selección. Sobre todo al principio, que no tienes experiencia y es casi como ir a una ‘cita a ciegas’.

Esther, en los años que llevas volando, has tenido la oportunidad de volar corto y largo radio. ¿Qué tipo de vuelos/aviación prefieres y por qué?

Buena pregunta. Parece que me has leído la mente, porque justo voy a publicar un post en mi blog sobre los aspectos positivos y negativos de cada tipo de operativa de vuelos, así que no puedo desvelártelo aquí :). Pero te diré que me quedo con los vuelos de largo recorrido.

Cómo surgió la idea de crear el blog de Vida Azafata?

Surgió porque quería contar todo lo que yo no encontré antes de empezar a volar. En aquel tiempo, había información en inglés, de gente que daba información sobre todo esto, pero muy poca en español.

Además del blog, has escrito dos ebooks, “Tacones en las nubes” y “Vida de azafata y otros super poderes”. ¿Cuál es la temática de cada uno y para que nos puede ser útil?

Sí, Tacones en las Nubes-la guía del TCP, es una guía formativa que incluye toda la información que considero que debería saber cualquier persona que quiera empezar en este mundo. Y, sobre todo, enfocada a resolver las dudas que siempre me preguntan. Vida de Azafata y otros superpoderes (que también está ya disponible en libro físico), es más autobiográfico, para conocer como es la vida real de una TCP, con todas mis experiencias, los aspectos positivos y negativos de la profesión, mi día a día…

¿Dónde te ves de aquí a 5 años? 

Pues me veo volando, pero bastante reducida jajaja (que el cuerpo ya lo nota), haciendo lo que hago ahora a través de mi web y mis redes sociales, ayudando a la gente y compartiendo mi experiencia y conocimiento como hasta ahora.

¿Qué consejo les darías a todos aquellos que están tratando de iniciar una carrera en los aires? 

Mi consejo principal es que, antes de ni siquiera enviar un CV a una aerolínea, estés seguro/a de que cumples con los requisitos que piden, para no estar perdiendo el tiempo y centrarte en las aerolíneas con las que sí tienes posibilidades. Luego, aconsejo que busques información y asesoramiento  a través de gente que te inspire confianza y que sepa de lo que habla porque ya ha pasado por todo eso y tiene la experiencia suficiente como para ayudarte. 

Gracias Esther!

Link al blog de Vida de azafata pinchando aquí.

Link a los libros «Tacones en las nubes» y «Vida de azafata y otros super poderes» pinchando aquí.

Si quieres que te ayude a cumplir tu sueño de volar, pincha aquí.

Related Posts