El mes de marzo del 2020 será recordado para siempre por ser el mes en el que, para salvar a la humanidad frente a la pandemia del coronavirus, hemos tenido que quedarnos en casa. El sector aéreo ha sido sin duda, uno de los grandes afectados en esta pandemia global ya que, como consecuencia de frenar las movilizaciones de personas alrededor del mundo, inevitablemente este hecho ha impactado gravemente a las aerolíneas y en derivación, se han cancelado los eventos de reclutamiento, incluidos los de las compañías aéreas de Oriente Medio.
Golden Calls en espera, entrevistas postpuestas, Open Days cancelados… de una manera u otra, miles de candidatos de todos los puntos del planeta han visto frenados sus procesos de selección y con ello, su oportunidad de cumplir su tan deseado sueño: el de volar para Emirates.
Pero entonces, ¿ha parado Emirates la selección de futuros tripulantes de cabina? ¿cuándo volverá a realizar sus famosos Open Days?
Hay mucha incertidumbre sobre si se han cancelado o no los procesos de selección de tripulantes de cabina debido al Covid-19. Pero que ya no realicen Open Days actualmente no significa que no se esté seleccionando, sino que el proceso de selección ha sido modificado forzosamente por la situación actual. Simplemente se han suprimido las partes del proceso de selección presenciales alterando el orden y la manera de seleccionar personal, para así poder seguir trabajando en ‘piloto automático’ y tener una reserva de candidatos disponibles y aptos preparada, para cuando sea el momento de volver a la actividad normal. Así que los procesos de selección sí continúan. Lo único que han cambiado es en su formato.
Otra de las preguntas que recibo frecuentemente es sobre el tema de la temporalidad. Tenemos claro que ahora es online, pero ¿por cuánto tiempo será así? Las compañías aéreas de Oriente Medio no han publicado información con respecto al tema de cuándo se volverá a reactivar todo. Pero ¿y quién lo sabe? Está claro que vamos a tener que aprender a convivir con el virus, y posiblemente todo tal y como lo hemos conocido hasta ahora, cambiará. Ahora más que nunca viviremos de la tecnología y la actividad empresarial tendrá que adaptarse a ella, para así poder reducir congregaciones y evitar que se vuelva a propagar el virus. Bajo mi experiencia y desde un punto de vista de especialista en la selección de personal, creo que el concepto de jornada de puertas abiertas presencial para reclutar a personal de cabina va a desaparecer a medio plazo, pudiendo contemplarse opciones como realizar dinámicas de grupo telemáticamente, por ejemplo.
Las fases del actual proceso de selección en Emirates.
Actualmente el proceso de selección de tripulantes de cabina consta de las siguientes etapas: registro de perfil en línea,invitación para video- entrevista inicialy para la entrevista final.
Registro de perfil en línea
Todos aquellos candidatos registrados previamente para asistir a un Open Day para los meses de marzo y abril y que han sido preseleccionados por la compañía aérea, recibieron una invitación en su email a través de plataformas tipo HireVue en el caso de Emirates o Sonru en el caso de Qatar Airways, para realizar sus video entrevistas. Pero no solo los que se inscribieron en su día pueden ser considerados. Actualmente tanto Emirates como Etihad, han abierto la opción para inscribirse abiertamente al proceso de selección de TCP, a través de sus webs corporativas.
Video-entrevista
Si el formulario de solicitud en línea o la online application form se ha realizado con éxito y, si ha llamado la atención de los reclutadores, se recibirá una invitación para acceder a una video-entrevista a través de tu correo electrónico. Los reclutadores decidirán entre 2-3 minutos como máximo, si enviaran la invitación para la video-entrevista a un candidato, o no. Es por eso por lo que la construcción del CV y las fotos son la llave que nos abrirá la primera puerta para poder estar más cerca de nuestro sueño. Dedica tiempo a pulir esta parte del proceso, ya que es la más importante. Y si es necesario, busca ayuda solicitando asesoramiento aquí.
Para poder realizar la video-entrevista con éxito y saber qué esperar de ella, podéis consultar el vídeo de YouTube de mi canal Carmen la Recruiter, donde os explico paso por paso como podéis realizar las video interviews de Emirates y Qatar Airways.
Entrevista final
Una vez realizada la video-entrevista, el intervalo de tiempo de respuesta entre la video-entrevista y la entrevista final puede llegar a ser de hasta 21 días. Normalmente suelen responder tanto si se sigue adelante en el proceso, como si no.
Si desafortunadamente no se ha avanzado en el proceso de selección, el candidato no podrá volver a postular hasta pasados 6 meses desde el momento en que se ha realizado la video-entrevista y en ese tiempo, el candidato debería mejorar los puntos que le están impidiendo alcanzar su sueño. Sin un análisis o asesoramiento de perfil previos, es bastante complicado ver en qué se está fallando, ya que cada persona y cada caso es diferente. No obstante, algunas áreas o puntos para tener en cuenta podrían ser: la comunicación en inglés, falta de motivación, ejemplos no válidos, falta de experiencia profesional, lenguaje corporal inadecuado, etc. Si queréis saber que es en lo que estáis fallando, yo os puedo ayudar.
Aquellos candidatos afortunados que sí avanzan en el proceso de selección recibirán otra invitación para realizar una entrevista online de 30 minutos, pero esta vez si será con uno de los recruiters del equipo de selección de Emirates. En este caso, la entrevista será una entrevista por competencias, y en mi canal de YouTube también encontraréis un par de videos que os podrían ayudar en la preparación de la entrevista. Como ya sabéis, también puedo ayudaros con el entrenamiento para la entrevista final de Emirates, a través de aquí.
Hoy en día, la continuidad del proceso de selección de Emirates a partir de la realización de la entrevista final es todavía algo incierta, debido a la actual situación y todo dependerá de cómo vayan avanzando los acontecimientos con respecto al coronavirus. No obstante, en un periodo de 2-3 semanas suelen informar al candidato si ha avanzado a la fase final en la que se está contemplando preseleccionar candidatos en varias ciudades, para quizás realizar alguna actividad presencial o en grupo. Pero como he comentado anteriormente, toda esta situación seguramente cambiará nuestra actual manera de pensar, y quién sabe si las aerolíneas cambiarán su manera de seleccionar también. Ahora es el momento ideal para prepararse, para formarse y para convertir nuestras debilidades en fortalezas.
¿Despegamos junt@s?