Motivación

Carmen: de Cabin Crew a Emirates Recruiter

Me hace muchísima ilusión volver por aquí después de casi 3 años, y qué mejor manera que, volver compartiendo mis inicios en aviación, con vosotros.

Para los que no me conocéis, soy Carmen, ex Recruiter de Emirates y en Instagram me encontraréis por @carmenlarecruiter. Soy mamá de un niño de casi 3 años llamado Eric, y estoy casada con mi marido Jordi. Juntos, vivimos felizmente en Calafell, un pueblo costero a 60km de Barcelona.

Mi historia con la aviación empezó en el 2004. Simplificando, he volado durante más de 6 años en dos aerolíneas (Monarch Airlines y Emirates), he sido supervisora de cabina y parte del equipo de Business Promotions en Emirates (las azafatas que aparecen en uniforme en eventos deportivos), he sido Recruiter en dos aerolíneas (Emirates y Norwegian), he escrito dos libros («Vida después de Dubái» y “La Golden Call”) y desde hace 5 años, preparo a futuros tripulantes a lograr su sueño de volar en Oriente Medio. Pero hoy, sólo me gustaría contaros quién soy, o mejor dicho, cómo he llegado hasta donde estoy ahora, y cómo puede ayudaros mi experiencia.

Con 24 años y animada por una amiga que ya volaba en Air Europa, decidí dar un giro a mi carrera profesional, así que decidí utilizar todos mis ahorros de Inglaterra, para invertirlos en el Certificado de Tripulante de Cabina de Pasajeros. En cuanto acabé el curso y aprobé los exámenes, empecé a postular a todas las aerolíneas que conocía. En aquellos tiempos, apenas existía información sobre convocatorias de aerolíneas, y lo único que podías hacer era inscribirte a las aerolíneas, enviando un CV físico con las fotos, o imprimiendo la solicitud de empleo para posteriormente enviarla también por correo. Tuve mucha suerte porque en apenas unas semanas, ya me habían invitado a tres entrevistas: una en Madrid, otra en Londres y otra en Valencia. 

Que en ese entonces había muy pocas convocatorias de tripulantes de cabina de pasajeros, y si querías volar, tenías que ser tú el que te desplazaras a la convocatoria que solía ser siempre en otro país o en otra ciudad, si es que te invitaban (lo que sería un Assessment center actualmente). Así que como no me alcanzaba el dinero para pagar vuelos y alojamiento para todas las convocatorias, decidí acudir solamente a la de Londres, ya que si me seleccionaban, mataría dos pájaros de un tiro: volar y mejorar mi inglés, ya que éste estaba un poco oxidado.

Me seleccionaron en Monarch Airlines y allí estuve volando durante casi 7 meses, ya que mi contrato era básicamente para cubrir la temporada de verano. Y aunque la aerolínea hacia vuelos de corto, medio y largo radio, yo estaba en la flota de los  peores destinos, ya que mis rotaciones siempre eran vuelos de ida y vuelta a destinos de sol y playa fantásticos en Europa, pero sin salir del avión. Recuerdo incluso la vergüenza que me daba caminar con el uniforme y el trolley, por las calles aún oscuras donde había gente de fiesta, y yo me iba a trabajar. Pero era muy feliz. También tuve la oportunidad de volar en el avión de fuselaje ancho, en el que fui a mi primer (y único) trip a las Maldivas mientras volaba para Monarch. Aquél viaje a las Maldivas, donde estuve cerca de una semana cobrando por estar tomando el sol y cantando en el karaoke por las noches, me dejó trastocada, y no solo por el jet lag: ya que yo no quería ser tripulante de cabina para solo hacer idas y vueltas sin salir del avión, sinó que quería disfrutar los placeres de viajar “trabajando”. 

Cuando se me acabó el contrato en Inglaterra y después de haber intentado con una par de aerolíneas más en las que ni me llamaron para entrevista, decidí volver con la cabeza baja a Barcelona, para volver a trabajar de recepcionista en hoteles. Pero lo que yo no sabía era, que en el hotel en el que trabajaba, venían diariamente tres aerolíneas: United, US Airways y Air Nostrum. No voy a engañaros cuando os digo que miraba a las tripulaciones con una mezcla entre anhelo y curiosidad, prometiéndome a mí misma que si algún día volvía a volar, sería haciendo largo radio. Así que llámalo suerte o destino, en mi camino se volvió a cruzar la aviación sin yo siquiera buscarla. Y en esta ocasión fue Emirates. 

En Emirates entré a la primera y la única información previa que había recibido fue la de un conocido que ya volaba allí, que me explicó por encima en qué consistía cada fase, pero echando la vista atrás y con la experiencia que tengo ahora de recruiter en Emirates, entiendo perfectamente por qué entré a la primera. Lo cierto es que cumplía todos los requisitos publicados y ocultos que busca la compañía, sin yo saberlo. También entiendo ahora por qué algunos de mis amigos, nunca llegaron a entrar, teniendo “aparentemente” un perfil o experiencia similares al mío. 

Cierto es, que antes Emirates no era tan conocida y solo venían un par de veces al año a España, al contrario de ahora, que vienen más de 10 veces al mes… Lo que sí está claro es que ahora la competencia es dura y como en la ley de la oferta y la demanda, cuando la demanda supera la oferta, sube el nivel de exigencia.

Así que, queridos amigos, con todo el exceso de información que tenéis en redes sobre procesos de selección de tripulantes de cabina de pasajeros para Emirates y la cantidad de libros y preparadores de entrevistas que hay, NO HAY EXCUSA para ir a un Open Day “a ciegas” y seguir fallando en la misma fase sin saber por qué. Porque queridos míos, permitidme deciros que si falláis una vez, no es culpa de nadie, pero si falláis dos, es culpa vuestra. 

Es la primera vez en la historia de la aviación que una ex recruiter de Emirates, comparte los secretos mejores guardados de la aerolínea, y se dedica profesionalmente a formar y a asesorar técnicas para superar el proceso. Así que aprovechad esta oportunidad única que os brinda la vida, invirtiendo muy poco dinero, en comparación con la carrera profesional que podéis lograr. Estoy a vuestra entera disposición para ayudaros a cumplir vuestro sueño de volar en Oriente Medio. Y creedme cuando os digo, que no sabréis lo que es realmente volar, hasta que no experimentéis esta vida de ensueño que solo unos pocos, logran realizar.

Deluxe Coaching – Es el más completo de mis servicios y contiene toda la información necesaria para obtener la Golden Call en cualquiera de las grandes aerolíneas de Oriente Medio, o cualquier otra aerolínea internacional. Además, te regalo el PDF de mi libro “La Golden Call”, ya que es lectura obligada para el asesoramiento. 

Profile Coaching- Destinado a todos aquéllos que quieran saber si cumplen el perfil que buscan las aerolíneas de Oriente Medio, ya que han sido rechazados múltiples veces en fases iniciales. 

Interview Coaching – Destinado a todos aquéllos que siempre fallan la entrevista final, y quieran entrenar y mejorar las preguntas por competencias.

Si además estás interesad@ en continuar leyendo mi historia en detalle, puedes acceder al PDF de mi libro “Vida después de Dubái” a través del enlace que te dejo aquí.

Como ves, hay infinidad de posibilidades a tu alcance. 

Solo depende de ti, qué vuelo quieras tomar.

Related Posts