La compañía aérea Easyjet está en boca de todos estos días, por ser una de las únicas que está seleccionando personal de cabina para su temporada 2021, a pesar de la situación de pandemia que estamos viviendo en estos momentos. Y es por eso que hoy os traigo en exclusiva a Ángel, un tripulante, sobrecargo y ex Recruiter con más de 12 años de experiencia en el aire que nos desvelará cuál es el candidato ideal para Easyjet y cómo conseguir destacar entre los demás.
¿Despegamos junt@s?
Hola Ángel, bienvenido al blog de larecruiter. Llevas más de 12 años en aviación, cuéntanos como empezaste en este apasionante mundo.
¡Hola Carmen! En primer lugar, darte las gracias por ofrecerme esta entrevista y poder ayudar a quien esté al otro lado de la pantalla y desee aprender cosas nuevas sobre el mundo de la aviación. Como bien has dicho, llevo en aviación algo más de 12 años. Me diplomé en Turismo en el año 2007 y a pesar de que empecé a trabajar en un hotel y me estaba yendo bien, siempre había sentido el gusanillo por el mundo de las aerolíneas, así que decidí hacerme TCP, la profesión mas maravillosa del mundo.
¿Cuál fue tu primera experiencia volando?
Recién terminada la carrera y con solo 21 años, sentía que tenía que volar pero en todos los sentidos: irme a vivir a otro país, conseguir un buen nivel de inglés y experimentar nuevas vivencias. Me puse a buscar trabajo en Reino Unido y la primera entrevista que conseguí fue con Ryanair. El proceso de selección en aquella época era bastante sencillo porque estaban expandiéndose y necesitaban mucha gente. Unos meses después en agosto de 2007 empecé a volar para ellos basado en el aeropuerto de Londres Stansted. Fue una experiencia muy enriquecedora, tanto trabajar con gente de muchas nacionalidades como adquirir todos los conocimientos aeronáuticos en inglés y sobre todo, las amistades que hice que muchas son aún a día de hoy, amigos íntimos.
De todas las aerolíneas en las que has volado, ¿cuál fue para ti el proceso de selección más duro y por qué?
En mi caso podría decirte que no ha habido proceso de selección difícil sino preparación, esfuerzo y deseo por conseguir algo. Me explico, en mi vida he pasado muchas entrevistas de trabajo y a pesar de que ha sido en pocas en las que no he tenido éxito, a posteriori tras analizarlo bien y reflexionar, no había un interés real, una buena preparación previa o un deseo por trabajar en ese lugar o en ese puesto…en definitiva una falta de motivación que probablemente el reclutador del momento pudo observar. Con esto quiero decir que no importa como de duro pueda ser el proceso de selección de una aerolínea, lo importante es centrarse en una buena preparación previa, por supuesto cumplir los requisitos de la aerolínea y mostrar nuestra motivación real por el puesto.
¿Hiciste el curso de TCP? ¿crees que es realmente necesario?
En mi caso no hice el curso de TCP cuando empecé a volar en Ryanair, no existía un certificado europeo como ahora, ya que cada país tenía el suyo propio. Pero cuando me seleccionaron en Swiftair en el 2008, si que tuve que convalidarme el curso que me proporcionó Ryanair, con el certificado español de aquel momento.
Hay dos formas de conseguir el curso de TCP y una de ellas es en una academia oficial. Si se decide estudiarlo en una academia, yo creo que lo más importante es elegir una academia que sea seria para la obtención del título. Es decir, elegir una que guarde una ética y una profesionalidad. Hoy en día hay mucha información en internet a cerca de los requisitos de cada compañía, que compañías ofrecen la formación, que academias son serias y cuáles no lo son, etcétera. Por eso opino que es responsabilidad de cada uno hacer esa búsqueda y elegir lo mejor para sí mismo.
¿Qué consejo darías a todo aquél que se está iniciando en el mundo de aviación?
Formación, que estudien lo que sea, pero que no se queden solo con “quiero ser TCP, obtengo el certificado y ya está”. Cada vez la competencia es mayor y después de esta pandemia más lo va a ser. Los idiomas son cruciales, asegurarse un buen nivel de inglés y muy aconsejable actualmente un segundo idioma. Yo soy trilingüe en español, inglés y francés, y me defiendo en italiano. Sin duda esto te abre puertas con más facilidad en momentos complicados como el que vivimos. La aviación por desgracia es un sector muy frágil y volátil y siempre que hay alguna crisis o pasa algo en el mundo es el primer afectado, por eso es fundamental tener un plan B.
Has estado casi 10 años en Easyjet. Cuéntanos un poco cómo es realmente trabajar para ellos.
Easyjet es una de las compañías low-cost más antiguas del mundo, recientemente ha celebrado su 25 aniversario. Pero a pesar de esto, es una compañía de espíritu joven y ambiente dinámico y divertido. Tiene unos valores premiados que yo creo que a la mayoría de sus trabajadores se le meten en el ADN enseguida, el famoso “orange spirit”. Se suele trabajar o de mañanas o de tardes y en las bases españolas no se pernocta, es decir, si vuestro deseo es recorrer Europa de hotel en hotel como pasa en otras aerolíneas, Easyjet no es vuestro sitio ya que volveréis a casa después de vuestro servicio cada día.
¿Por qué te fuiste de Easyjet? ¿Te arrepientes de haberte ido?
Cuando tomé la decisión de marcharme de Easyjet fue algo muy reflexionado y estudiado y sentía la necesidad de embarcarme en un nuevo proyecto y tomar un nuevo reto para mi vida laboral, así que no, no me arrepiento. Además, soy de los que piensa que siempre hay que mirar hacia adelante y de que las decisiones tomadas en un momento en el que los riesgos son comedidos, y cuando se tiene un nuevo proyecto, bien tomadas estuvieron.
Durante tus últimos años trabajando en Easyjet, estuviste trabajando en el departamento de selección interna para tema de promociones a Cabin Manager. Cuéntanos por favor cómo fue esa experiencia.
Fue en abril de 2016 cuando salió la vacante interna y era algo que siempre me había llamado la atención. Estábamos todos ansiosos porque llevaban años sin ofrecer este puesto así que la competencia era enorme. En este caso era para el equipo de selección interna de ascensos a sobrecargo. Los requisitos para el puesto eran ser sobrecargo indefinido durante al menos un año, no tener ninguna acción disciplinaria en el expediente, estar dispuesto a viajar y estar fuera de base constantemente en periodos de alta necesidad y lo más importante: ser empático, entender desde el punto de vista del negocio las competencias necesarias para ser jefe de cabina y saber identificarlas en los candidatos. Era un puesto que atraía a muchas personas sobre todo porque te permitía viajar, estar una semana en Berlín, la siguiente en Milán y al mes siguiente en Barcelona o Londres, pero realmente hacía falta más que eso para el puesto. Cuando yo postulé llevaba como sobrecargo casi 5 años. Estaba acostumbrado a identificar el talento a bordo y ayudar a otros compañeros a preparase para el puesto, esto me ayudó en el proceso de selección.
¿Por qué dejaste de ser Recruiter para volver a volar?
Realmente nunca dejé de volar, es decir, ser recruiter en Easyjet lo compaginaba con mi puesto de sobrecargo. Había meses de alta necesidad en los que prácticamente no volaba, sobre todo los meses de otoño e invierno, y en los meses de verano volaba normal ya que apenas había campañas de selección. Pero la razón por la que dejé Easyjet se llama Iberia. Yo siempre había soñado con trabajar para Iberia, la compañía de bandera de nuestro país, como dicen los ingleses, “fly the flag”. Considero que era mi momento, necesitaba un cambio después de casi 10 años en Easyjet y era lo que siempre había querido. Así qué me armé de valor, y decidí dar el paso.
¿Te hubiera gustado continuar en el mundo de los recursos humanos/ selección de personal?
La verdad que la oportunidad que me brindó Easyjet de ser recruiter fue una suerte. Aprendí mucho durante los tres años y medio que lo hice y me abrió una serie de miras para tener un plan B del que tirar en momentos como los que vivimos hoy en día en la aviación. A mí realmente me gusta ser tripulante, es decir nunca se me ha pasado por la cabeza dejar de volar para dedicarme a los recursos humanos exclusivamente. Pero si me lo planteo hoy en día hasta que pueda volver a Iberia cuando pase esta crisis y quién sabe si algún día acabaré haciendo lo mismo que hacía en Easyjet, pero en Iberia.
¿Como fue el tranining para ser Recruiter en Easyjet? ¿Has continuado estudiando algo de RH?
Recuerdo que fue muy práctico, a la inglesa. Es una forma distinta de trabajar y de aprender la que tienen en Reino Unido con la que yo personalmente me identifico mucho. Aprendimos fundamentalmente sobre el terreno durante los assessment days siguiendo a otros compañeros experimentados. Pero previamente si nos enseñaron a escuchar, que no siempre sabemos y que es fundamental cuando se hace selección de personal. Tuvimos que exteriorizar las competencias que nosotros mismos poseíamos como sobrecargos para ser capaz de identificarlas en los demás, sobre todo para identificar la figura de “leader”. Nos enseñaron también a tomar notas, es decir, cuando un grupo de candidatos están discutiendo en los ejercicios en grupos, ser capaces de extraer los conceptos importantes relacionados directamente con las competencias que se estén buscando. Utilizábamos también los reports de los test online para diseñar la entrevista personal por tanto estudiamos en qué se basaban dichos test. Aprendimos a hacer role-plays entre nosotros, ¡aquí había que sacar la faceta de actor que todos llevamos dentro! Pero toda esta experiencia efectivamente hay que completarla con formación y justo ahora estoy a punto de empezar unos estudios que están relacionados con las competencias y el coaching.
Easyjet se ha vuelto viral estos días tras el anuncio de nuevas convocatorias de TCP en España y Portugal y eso ha ocasionado un halo de esperanza a todo el sector en general. ¿Podrías comentarnos en detalle cuáles son las etapas del proceso de selección de Easyjet? ¿Qué consejo darías a futuros postulantes?
Por lo que he podido averiguar, todo se hace online en la actualidad debido a la situación de pandemia. Primeramente, envían unos test online de capacidades y aptitudes en el entorno laboral. La segunda fase siempre ha sido uno o dos ejercicios grupales en los cuales se presenta una tarea a realizar entre los participantes. Ahora con la nueva modalidad no sé muy bien cómo serán exactamente, pero lo importante para los candidatos es centrarse siempre en las competencias que están buscando en ellos. Ser capaces de trabajar en equipo, comunicar de forma efectiva, ser educado y agradable con los demás compañeros, saber anticiparse a las necesidades de los clientes y por supuesto, ¡sonreír siempre!
Define cómo es el candidato ideal de Easyjet.
Una persona que tenga una actitud “can do”, que sea proactiva, que le guste trabajar. Tiene que ser capaz de comunicar de manera efectiva en inglés puesto que todos los manuales y directrices de la compañía son en inglés, así como el curso de tres semanas que se realiza en uno de los aeropuertos de Londres. Siente pasión por su trabajo y por dar siempre lo mejor de sí con el cliente. Es importante también tener un sentido de la responsabilidad en cuanto a la seguridad a bordo, ya que es el pilar número 1 de Easyjet. El aspecto comercial también seria destacable puesto que el servicio a bordo es de pago y disfrutan de comisiones por las ventas. Y por último aportar un toque divertido a la tripulación y contribuir al buen CRM.
Cuéntanos sobre la entrevista final de Easyjet. ¿Qué tipo de preguntas realizan?
Antes de nada, quiero decir que el equipo de selección de Easyjet está formado por personas encantadoras que siempre van a intentar hacer sentir lo mejor y más cómodo posible al candidato. En primer lugar, van a buscar la motivación, es decir, por qué quiere trabajar en Easyjet. La mayoría de las preguntas son del tipo competency-based, como en las aerolíneas de oriente medio. En ese sentido Carmen creo que tú has aportado mucha información sobre ellas. Aun así, para quien nos esté leyendo es importante repasar nuestro CV y extraer de nuestra experiencia situaciones que hayamos vivido en las que hayamos solucionado un problema con un cliente, contribuido al buen trabajo en equipo entre compañeros, excedido las expectativas de los clientes, etc. Aquí siempre hablamos de ejemplos concretos en los que se sigue la estructura STAR: Situation, Task, Action y Result. Si no os suena a nada lo que os estoy contando, poned en Google competency-based interviews para aprender y prepararos.
En tu vida profesional, nunca has sentido el deseo de vivir en Oriente Medio y dar el gran salto a largo recorrido?
Siendo sincero no es algo que me haya atraído seriamente nunca. Haciendo referencia a lo que respondía cuando me preguntaste a cerca de la entrevista mas difícil, en el año 2009 me presenté a un open day de Qatar Airways en Madrid. Estábamos en medio de la anterior crisis y el trabajo escaseaba en España. Ha sido una de las pocas entrevistas que no he pasado en mi vida, pero la razón era evidente. Fui sin ninguna motivación y sin a penas saber nada de la compañía…fui un poco a ver “si sonaba la flauta” dentro de la desesperación de aquel momento por volver a volar y obviamente no sonó. Siempre he sido muy europeo, y a pesar de haber vivido en tres países y de llevar actualmente 8 años en París, siempre me gustó estar “cerca” de España.
¿Qué planes tienes para el futuro a nivel profesional?
Welcome to the jungle! Je je je … actualmente estoy aprovechando este periodo de incertidumbre para formarme y mejorar mis competencias adquiridas estos años. Espero poder volver a Iberia algún día que es donde creo que pertenezco. Mientras tanto estoy trabajando también mi cuenta de Instagram donde quiero seguir ayudando e inspirando con contenidos relacionados con la profesión de TCP y sus competencias, viajes y un poco nuestro estilo de vida. Os invito a que nos conozcamos en mi cuenta de Instagram aquí. Suerte a todos con vuestros proyectos y hasta pronto.
Muchas gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo Ángel.
¿Despegamos juntos?
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